9 consejos para su seguridad personal y autocuidado

El cierre del 2013 deja un balance alentador por parte de las autoridades policiales, pues los índices de hurtos, homicidios, y accidentes de tránsito disminuyeron considerablemente frente al cierre de 2012.

Estadísticas que, pese que no están en cero, dejan ver la buena labor de la seguridad ciudadana. Año tras año la Policía Nacional, desde su área de promoción y prevención, trabaja en la noble tarea de alertar a la comunidad frente a las distintas modalidades de hurto y las distintas formas en que la delincuencia común organizada opera; en la misma media genera campañas de participación ciudadana para que sean las mismas víctimas que denuncien. Todo esto se desarrolla con el fin de seguir en labores de reducir al máximo las estadísticas de víctimas.
Estas actividades y tareas que se ejercen desde este ente regulador de la seguridad privada ciudadana, resultaría ser más eficaces si cuenta con la colaboración de cada habitante de la ciudad. El autocuidado es la mejor forma de contribuir a la seguridad personal y del entorno en el que vivimos, es la forma como el individuo puede ayudar a prevenir y reaccionar frente a situaciones de peligro, para ello es importante que usted siga estas recomendaciones del equipo de seguridad de Siete24:


1. Estar siempre ALERTA:

Transite con tranquilidad, al ritmo que usted suela hacerlo, pero no deje estar pendiente de lo que sucede a su alrededor. Analice el comportamiento de las personas que a su parecer puedan ser sospechosas. Si observa cosas que lo hagan sentir inseguro cambie de sentido o de calle.

2. Ignore las provocaciones de agresividad de otros:

Esta puede ser una forma en la que el delincuente aprovecha para poder despojarlo de muchas de sus pertenencias o las de quien va con usted. Evada este tipo de comportamientos de provocación, alejarse e ignorar siempre va a ser más inteligente.

3. En caso de ser abordado por un delincuente:

Conserve la calma, pida calma al delincuente y hágale sentir que controla la situación. No se resista, entregue lo que le piden. Su vida siempre va a valer más que lo que lleva a la mano. Haga todo con mucha calma y movimientos suaves.

4. Transite por la mitad del andén.

Los delincuentes suelen atacar a las personas que transiten muy de cerca a paredes o muros que limitan con las aceras de la calle, pues es la mejor y más fácil de acorralar a sus víctimas. Procure dejar un espacio entre los muros y usted de modo que puede reaccionar frente a un ataque.

5. Al tomar el transporte público, hágalo en puntos con luz y donde hayan más personas.

Los lugares oscuros, y pocos frecuentados son el escenario perfecto para los ladrones. Si usted hace uso del transporte público, tome el bus en los puntos señalados, donde haya luz y más personas aguardando.

6. Cuando estacione su vehículo:

Evite dejar objetos de valor a la vista. No deje llaves dentro del vehículo. Preferiblemente si estacionó no aguarde dentro del vehículo, esto lo convierte en una presa perfecta. Si desde el punto en el que está observa que alguien está intentando abrir su vehículo, antes de reaccionar busque ayuda, muchas veces estos delincuentes no operan solos.

7. Ayudar a personas desconocidas:

Si observa vehículos varados en el trayecto de su camino, en un lugar oscuro y apartado, la mejor ayuda que le puede brindar es llamar a la policía para que esté al tanto. No se detenga, pues este es otro de los modus operandis de delincuentes.

8. Evite las rutinas tan marcadas:

Procure al menos una vez a la semana tomar un camino distinto al que toma todos los días. Pues la frecuencia por el mismo lugar, a la misma hora y con los mismo objetos lo hacen una suculenta presa.

9. En los semáforos mantenga la distancia:

Evite comprar cosas en los semáforos, los vándalos suelen utilizar a los niños para eludir y abordar a su víctima. Conserve la distancia con los demás vehículos, trasero y delantero, tenga el carro en primera para poder reaccionar en caso de ser abordado.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe lo que quieres buscar